Texturas un mundo de sensaciones…

| 0 comments

El tacto es uno de los sentidos que nos aporta mayor información acerca de nuestro entorno. Estudios realizados afirman que el tacto entre el bebé y su madre es esencial para el desarrollo cerebral y el vínculo madre e hijo. Es un hecho que desde el vientre materno los bebés están desarrollando este sentido, tocando, acariciando, llevándose la mano a la boca, percibiendo cada sensación mientras la vida que se está desarrollando en nuestro interior crece. Las sensaciones percibidas a través de la piel nos dan información acerca de lo que tocamos, desde lo que comemos, manipulamos y exploramos en cada momento. Por ello interpretar que es lo que tenemos en nuestras manos cobra vital importancia cuando ésta información será enviada a nuestro cerebro.

Actividades tactiles

  • Juega con agua, utiliza las diferentes temperaturas, caliente, frio, hielos. Los materiales de cocina como la maicena o harina serán grandes aliados para hacer actividades. Involucra a tu peque y crea divertidas actividades con elementos pegajosos, secos y diferentes a los que encontramos diariamente.
  • Utiliza recipientes grandes para introducir texturas como avena, garbanzos, alubias, arroz, lentejas, etc… toda la legumbre es buena para esta actividad. Podrás invitar a tu peque a darse un baño texturizado. Puedes extender una manta y ofrecer las semillas en forma de lluvia cayendo sobre su cuerpo desvestido. La manta ayudará a que sea más sencillo recoger el material.
  • Usa pintura de dedos, crema de afeitar, plastilina casera si no sabes como hacerla haz click aquíPotenciarás el interés de la actividad si vas modificando los materiales. Recuerda que puedes introducirlos en bolsas herméticas y ofrecerlo de manera seca para la manipulación. Las bolsas sensoriales son muy sencillas de hacer. Te comparto los pasos para que puedas disfrutar con tu peque esta actividad.
Cómo-hacer-bolsas-sensoriales

1. Rellena tu bolsa hermética con el material que más te guste. 2. Sella los 4 lados con cinta para embalar. 3. ¡Ya está lista para jugar!

  • Crea cajas sorpresa con diferentes materiales desde puzzles, telas, pompones, algodón, rulos del pelo, estropajos, cualquier objeto texturizado que tengas en casa es buena opción para trabajar con ello.

  20140814-233433-84873097.jpg

En alguno de los post pasados hablé sobre como estimular el tacto a través de actividades lúdicas, puedes recordarlos en Estimulación sensitiva, Tacto ITacto II#babyplay PascuaEgg-ploraciónTe darán ideas de como continuar aplicando técnicas para manipular materiales tactiles,

Recuerda

  • No obligar, da tiempo a que tu peque empiece a familiarizarse con las texturas. Si no hay interés por ellas manipula tú el material, los niños aprenden por imitación, si tú juegas tu peque tendrá interés por jugar y explorar.
  • Si  sientes que hay mucho rechazo por mancharse es bueno que empieces utilizando diferentes accesorios, pinceles, globos, toallitas de bebé, etc…
  • Ten cerca algo para poder limpiarse, no ofrezcas siempre papel de manos, ten diferentes opciones cerca como platos de papel para que puedan descargar el exceso de pintura de sus manos y continuar con la actividad.
  • Es un proceso gradual, no todos los niños reaccionan de la misma manera ante las texturas. Cuanto antes comiences a trabajar con ellas, será más sencillo para el organismo interpretar la información.
  • Permite que vaya descalzo, recuerda que en los pies es donde se encuentran la mayoría de los receptores tactiles. Las manos, pies y boca serán informadores de formas, texturas, sabores e incluso temperatura. 

Si te gustó este post no olvides comentar, compartirlo o regalarnos un like.

Leave a Reply

%d bloggers like this: