¿ Sabes cómo estimular el lenguaje de tu hijo?

| 4 Comments

desarrollo-lenguaje-nic3b1os

El piratilla ha cumplido 22 meses y empieza a soltarse un poco más con el lenguaje aunque aún no dice muchas palabras. Logra decir alguna frase como “¿eso que es?”, “yo solo”, “no puedo”, “yo se”, “Raj tiene pupa” eso sí dile que diga tren y no lo dice ni por asomo. Cada niño desarrolla la comunicación verbal en tiempos y manera diferentes, desde el primer año hasta el segundo se desarrolla el “primer lenguaje” donde los padres somos imprescindibles, ya que el niño crea su propio lenguaje copiando e imitando aunque no siempre sus palabras son nítidas.

Durante el juego muchas veces escucho que los adultos decimos “comparte con fulanito, comparte con sutanito” el hecho de compartir, es un concepto que irán desarrollando a lo largo de su crecimiento. Forma parte de la organización de su juego y utilizan el lenguaje como camino para comprender y ordenar mejor los datos. Durante la transición del aprendizaje verbal el habla se convierte en parte del juego, se transforma en palabras y acciones volviéndose narradores de sus propios comportamientos. En esta edad lo que más le gusta a los niños es correr, cantar y bailar por ello os quiero proponer diferentes actividades para fomentar el lenguaje al tiempo que juegan y aprenden.

 JUEGOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE

Jugando a cantar: hay canciones populares que estimulan la actividad física, el conocimiento del esquema corporal y por ende el lenguaje. Por ejemplo “a mi burro a mi burro le duele la cabeza y el médico le ha puesto una bufanda vieja…” ó “palmas, palmitas…” serán canciones que estimulan ayudando a aumentar su vocabulario,  puedes ver más canciones aquí y aquí, podrás ayudarles a incrementar la capacidad comunicativa de tus hijos.

Seguir instrucciones: puedes hacer una especie de ruta donde sigan indicaciones sencillas utilizando una guía visual. Con una cuerda delimitarás el camino mientras dices “corre al árbol”, “corre al tobogán” posiblemente la primera vez necesiten de tu ayuda por lo que puedes tomar a tu hijo de la mano para que comprenda la actividad. Si estás en casa, puedes delimitar el camino con cinta de carrocero o bien con washi tape, tan solo variarás las indicaciones y lugares donde deben ir. Otra de las variaciones podría ser modificando la complejidad del juego, “deslízate desde el tobogán y corre al árbol” de esta manera le estas proporcionando dos instrucciones que debe realizar y recordar. Será una gran oportunidad para estimular la comprensión y desarrollo del lenguaje.

Aprende palabras nuevas:  utilizando tarjetas con imágenes puedes jugar y fomentar la habilidad de escucha. Repite en familia la palabra, intentando asociarla si es posible con su onomatopeya o con algún objeto que tengas en casa. Es decir en la tarjeta salió gato, todos repetimos la palabra “gato” y posteriormente preguntamos “¿y como hace el gato? miauuu” si no existe onomatopeya para esa palabra buscamos en casa el mismo objeto por ejemplo en la lámina pueden aparecer ” flores” como no existe sonido alguno para describir las flores buscamos el mismo objeto y lo ponemos junto a la tarjeta. Otra opción sería nombrar los objetos que aparezcan en revistas, cuentos y materiales que sean llamativos.

Os muestro el tipo de tarjetas que utilizamos nosotros, lo bueno de este material es que puedes hacer el juego en diferentes idiomas o incluso hacer tus propias tarjetas. De igual manera puedes ir cambiando la temática, tal vez un día trabajar con “primeras palabras” y posteriormente con “abecedario”, “números”, “animales de granja” etc..

tarjetas

 No olvides compartir tu experiencia.

Y vosotros, ¿cómo estimuláis el lenguaje de vuestros hijos?

4 Comments

  1. Yo creo que la técnica de repetir el nombre de las cosas que utilizamos a diario es muy efectiva.Lo de las tarjetas también es muy común, pero el otro sistema tiene la ventaja de que puedes ponerlo en práctica mientras haces cualquier otra cosa. ¡Ahora sí que funciona bien lo de los comentarios!

  2. Exacto, es algo que puedes hacer con el día a día. Va a llegar un momento donde la bichilla muestre interés por repetir y nombrar, lo importante es estimular el lenguaje. Gracias por el tip de Jetpack esa fue la clave para activar los comentarios. Eso sí el favicon no he logrado quitarlo de la dirección, pero con calma lo lograré!! Felices vacaciones.

  3. ¡Tenía tiempo sin pasar a visitarte! Una pregunta, ¿estás aplicando el bilingüísmo o al final decidiste que no? Te pregunto porque con La Muñe lo de decir cosas va lento, lento, por la interferencia lingüística. De entender sí que entiende, pero responder no siempre es entendible. Palabras sueltas le van bien, frases completas aún ninguna.

    Saludos desde Budapest

  4. Madre Exilio ya te extrañábamos por casa, gracias por pasarte!!! Pues el bilingüismo lo practicamos porque no nos queda de otra jeje. Creo que lo más difícil para el piratilla es aprender que newlypapi tiene un castellano y newlymami otro, aunque sea el mismo idioma el castellano de México y España son diferentes, usamos palabras distintas y a mi parecer creo que está haciendo que el piratilla tarde más en hablar. En casa no hablamos inglés para no confundirlo, pero todo su entorno externo está en inglés. Ambos idiomas los entiende perfectamente y dice más palabras en inglés que en español yo creo porque es más sencillo decir ball que pelota ó book antes que libro, son palabras más cortas y sencillas de pronunciar. Tu tranquila que hablar van a hablar, se tardarán más o menos pero seguro que se dan a entender, lo importante es ir reforzando tu lengua materna. Un besazo!!

Leave a Reply

%d bloggers like this: