Operación destete, aprendiendo a dormir sin mamá…

| 20 Comments

Llevamos aproximadamente dos semanas destetando al piratilla, iniciamos con la propuesta del plan padreDurante la primera semana aplicamos el método y he de confesaros que en nuestro caso no funcionó, algún paso del procedimiento no lo realizamos bien. El piratilla no se calmaba con su padre y finalmente tenía que intervenir ofreciéndole el pecho.

Mi decisión para abandonar la lactancia materna nació porque está siendo complicado desde hace unos meses poder dormir. Siento el pecho muy sensible y esto hace que no sea gratificante, es más el sufrimiento que la conexión y vínculo. Mi plan soñado era esperar a que el piratilla se sintiera preparado y hacer un destete respetuoso pero me parece que mis ideales no están cumpliendo las expectativas.

En la última visita al pediatra para la revisión de 18 meses nos sugirió varias cosas, una de ellas era no darle de comer en la noche aunque despertara y la otra era dejar de colechar, cosa que no me gustó mucho…

baby sleep

Fuente de imagen: weheartit.com

He meditado sobre estos puntos y vistos en la situación decidí obedecer las sugerencias propuestas. No me gusta dejar llorar al piratilla, es difícil escucharlo llorar. Él llora, llora porque quiere su teta y mamá no se la da, pero en ningún momento lo dejo solo, no lo dejo de abrazar y estoy a su lado acompañándolo en este proceso. Le he ofrecido el “chupito de leche” pero es peor, una vez que se lo ofrezco no quiere separarse y el llanto incrementa.

Hay sentimiento de culpa, sí, de no saber si estoy haciendo las cosas bien, sí, de #malamadre, sí. Creo que no está preparado para un destete, sí.  Pero ahora soy yo la que lo necesita.

Creo que una vez tomada la decisión no puedo dar marcha atrás, la constancia es la clave del éxito. Intento no ofrecerle el pecho y él ha dejado de pedírmelo durante el día, tan solo lo demanda para poder dormir, es un gran inductor del sueño.

Desde que lo sacamos del cuarto ha incrementado las horas de sueño, antes despertaba cada dos horas o cada media, después de estas semanas ha logrado dormir seis horas del tirón y tiene dos despertares nocturnos. Las tomas han disminuido a tres e incluso a dos en algunos días. Creo que vamos alcanzando logros a pesar de que está siendo complicado, intento darle su tiempo y respetar sus necesidades. Newlypapi ha conseguido poder dormirlo, cosa que antes era impensable. Logra calmarlo en la noche y hacer que vuelva a conciliar el sueño. Todo un reto para él también.

Me encantaría saber como hacer que el piratilla duerma y evitar sus lágrimas. Si tenéis alguna sugerencia no dudes en compartirla.

20 Comments

  1. Aún no puedo ayudarte pero yo creo que lo estás haciendo bien, es duro y ya estás consiguiendo resultados, así que un último sprint y llegaréis a la meta, seguro!
    Ánimo!!!

  2. A mi me recomendaron el libro de Elisabeth Pantley, el sueño del bebé sin lágrimas, después de escribir una entrada en mi blog llamada “destete forzoso” y en la que me vi en esa misma necesidad que tú tienes. Dicen que hay un capítulo relacionado con eliminar la asociación de la succión con el sueño. Una matrona que me atendió también me dijo que destetar haciendo colecho difícilmente funciona porque el peque huele a mamá y quiere pecho…me recomendó ponerlo en cama aparte. De momento lo dejé aparcado porque las molestias que sentía desaparecieron..y de momento sigue con la lactancia nocturna.
    Suerte con tu operación destete..imagino que el destete es duro para el bebé, lagrimillas supongo que son inevitables.

  3. Yo voy por detrás de ti en todo esto, pero creo que si la bichilla llorase al cambiarla de habitación o al destetarla ¡recaería y volvería sobre mis pasos hasta que el cambio se hiciese sin lágrimas! Pero claro, si la situación es tan incómoda para vosotros supongo que deberéis seguir adelante con este plan. ¡Qué de etapas difíciles me quedan que pasar!

  4. Mucho ánimo, yo creo que lo estás haciendo bien. Ya estás viendo resultados, ahora duerme mucho más con lo que mama menos, se están reduciendo las tomas y por ahí se empieza para hacer un destete respetuoso, poco a poco. Nosotros seguimos con lactancia tras 32 meses pero ya me pide muy poco, hay días que ni se acuerda.. Cuando tenía la edad de tu hijo también estaba cansada por no poder dormir y lo hice igual, pasarlo a su cama, que fuera papá o iba yo le daba agua, le calmaba con canciones o hablándole, lloraba muy poco, le podía el sueño, así conseguí destetarlo de noche y que durmiera de tirón (me costó unos seis meses), después teta a demanda que suele ser para dormir y al despertar, así hasta hoy que ya casi no me pide. Estoy contenta de haberlo hecho así, aunque tuve mis crisis como ya te conté en mi post “cuando la mamá rechaza la lactancia” . Un beso y mucha suerte!

  5. qué tristura… bueno, no siempre todo pasa como lo tenîamos planeado y aunque el piratilla lo esté pasando un poco mal seguro que estais haciéndolo del mejor modo posible. yo si te digo la verdad sigo dàndole tetita un poco por inercia, un poco por ella, y otro poco por egoîsmo, ya que solo querîa 1 hija y tb por proteger mis pechos es salur. aunque yo siempre digo que es mejor dejarlo antes de los 2 anyos, después es mucho màs difîcil (y si no, mîrame a mî!!!).
    besitos, suerte y ànimo!

  6. Ay pobrecito! pero se acostumbrará. De mala madre nada. Yo soy muy pro lactancia materna, pero sólo si supone un disfrute para ambos, en el momento en el que comienza a ser dificultosa y se toma la decisión de dejarlo, es lo que hay que hacer. Sólo una sabe qué es lo que más le conviene. Mucho ánimo 😉

  7. Vaya, es una pena que no siga con la lactancia, ya que como te dice matronaonline es un disfrute para ambos, pero desde el momento mismo en que uno de los dos no puede o no quiere, lo mejor es dejarlo. Imagino que paulatinamente, ir espaciando las tomas, y sobre todo, constancia, como bien dices.
    Besos especiales y ánimo!

  8. Gracias Bonita! Pues uno lo hace lo mejor q cree. Espero poder compartiros más logros la próxima semana. Un abrazo y gracias!

  9. Guapa un abrazo, viviste hermosos momentos y creo que has elegido una cerrarlo por una buena razón no puedo ofrecerte un consejo pues en mi caso fue como un consenso entre mi cuerpo y el nano un buen día el ya no quiso hacerlo y mi cuerpo tampoco producirlo (nada mas me hubieran avisado a mi que me quede en el limbo) pero te acompaño con mucho amor. Dale muchos abrazos al pequeño y muchos besos mas espero que a la fecha ya vayan mejor

    Saludos
    Rosa C
    Aprendiendo a ser Madre

  10. El Piratilla y la Muñe tienen más o menos los mismos meses, así que me atrevo a compartirte nuestra técnica. La verdad es que ella nunca se durmió en la teta, bueno sólo cuando estaba muy pequeña. La cosa es que ha sido más de rutinas de sueño, pero desde que nos mudamos (hace 1 mes y medio) no se acoplaba a la antigua rutina. Entonces se me ocurrió un día preguntarle si quería que le leyera un cuento, para mi sorpresa no sólo me dijo que sí sino que escogio el libro que quería. Desde hace 1 semana esta es nuestra nueva rutina, cada noche escoge si quiere que sea papá o mamá quien el lea. Se queda dormida a veces muy pronto, a veces no tanto… pero me parece muy lindo que ya empiece con la cosa de los cuentos. A ver si escribo de esto pronto en el blog.

    Mucha suerte con esta nueva etapa y espero leer tus avances.

    Saludos afectuosos desde Budapest

  11. Lo más importante es tomar una decisión firme, y ser constante, colechando es difícil hacer destete. pero bueno aún es temprano para pensar en esas cosas para la bichilla disfruta de tu lactancia 🙂

  12. Gracias por los ánimos Ana. La verdad que los resultados se han visto rápido y estoy contenta por ello, creo que la primera semana ha sido la complicada, ahora solo se queja y se vuelve a dormir. Felicidades por tu lactancia de 32 meses!!! wow Para mi es la primera crisis que tengo en año y medio, tal vez continuemos con la lactancia, aún no sé, iré viendo como evolucionamos como familia para tomar la decisión. Un abrazo guapa!!

  13. Hola Mir! efectivamente nadie nos enseña y lo hacemos de la mejor forma que creemos. Sabes que admiro vuestra lactancia, la persistencia y el tiempo que lleváis. Wen es una niña muy saludable y feliz!! Estoy de acuerdo contigo a partir del año ya saben lo que quieren y como obtenerlo y se va haciendo más complicado el hecho de destetar, pero darles su tiempo es lo más natural y sano. Felicidades por como lo estáis haciendo!!

  14. Gracias matronaonline siempre con unas lindas palabras 🙂 La primera semana ha sido la complicada, vamos paso a paso. Una vez logrado el destete nocturno iremos eliminando la asociación de succión con dormir esta parte es complicada pero no imposible. Gracias por los ánimos!!

  15. Exacto, no quiero trasmitirle rechazo ni sentimientos negativos es un proceso largo pero persistiremos 🙂 Gracias por el apoyo Marta!!

  16. Así es Rosa, aunque aún no me despido por completo de la lactancia materna pero sí le vamos diciendo adios paulatinamente. Que bonita forma de despediros tú y tu peque de la leche de mamá, definitivamente fue un consenso entre ambos cuerpos. La naturaleza es sabia y por ello nos deja disfrutar de los bellos momentos que tenemos como madres.
    Un abrazo guapa y gracias por los ánimos!!

  17. Querida tuviste un gran acierto con que nunca se durmiera con la teta, eliminas (nunca lo desarrolla) el factor de asociación con succión y dormir. Clap, clap, clap. Qué bueno que empezáis con las rutinas de los cuentos, con el piratilla iniciamos a los seis meses pero nunca se quedó dormido. Sería maravilloso poder leer tu experiencia con la muñe y su elección lectora. Felicidades por los logros!!
    Un abrazo y saludos desde las Carolinas.

  18. Muchas gracias por las flores… escribiré sobre esto la semana que viene, ¿vale? prometido, hoy puse una historia de terror con la peor rabieta de nuestras vidas… jajaja. Un beso y feliz finde

  19. Muchas gracias motherofthelamb! Creo que debo volver a leer el capitulo del libro de Elisabeth Pantley que me recomiendas. Que bueno que continúas con tu lactancia, te felicito, es el mejor regalo que le puedes dar a tus pequeños, salud. Nosotros de momento eliminamos la lactancia nocturna que era la que más lata nos daba, ahora seguiremos trabajando en el resto. Gracias por pasarte. Un abrazo y feliz fin de semana bonita 🙂

  20. A mi todavía me queda un poco para destetarla y la verdad no se como afrontaremos el momento cuando llegue, solo se que tendremos que tener mucha constancia y cariño ya que las dos sufriremos: ella por querer seguir tomando teta y yo por verla llorar.

    Un abrazo!

Leave a Reply

%d bloggers like this: