La llegada del nuevo hermanito…

| 6 Comments

 

Sin lugar a dudas la llegada de un nuevo hermanito siempre cobra sentimientos diferentes para los hermanos mayores. Sobretodo celos, ya que les cuesta trabajo comprender porqué dejan de ser el centro de todas las miradas. Hoy me gustaría acercaros algunas propuestas para abordar la llegada del nuevo bebé mediante el juego.

Muchos de los juguetes cobran un sentido y una carga afectiva en el juego de los niños. Las muñecas y los animales ayudan al aprendizaje de la maternidad y la paternidad. Tanto niñas como niños juegan a cumplir roles como dar de comer, bañar, dormir o acunar a sus muñecos.

Es importante que estos roles sean llevados a cabo tanto por mamá como por papá previamente en el hogar. Recuerda que aprendemos con el ejemplo y los niños repiten lo que ven y lo que viven día a día. Las experiencias vivenciales aportan mayor aprendizaje y conocimiento de las situaciones. Por ello cuando la llegada del bebé se aproxima es importante enseñar a los más pequeños como deben jugar y tratar al nuevo ser que se incorporará a la familia.

¿ A qué jugamos?

El uso de muñecos es un juego muy particular donde pueden aprender a como tratar al nuevo hermanito, dando la iniciativa a nuestros hijos de cumplir las funciones que papá y mamá. Como adultos debemos enseñar a los hermanos mayores a jugar con el bebé, cambiar pañales, alimentarlo, conocer y ofrecer los juguetes apropiados para evitar lastimar al nuevo integrante. Debemos enseñarlos que muchos bebés son alimentados con biberón y otros son amamantados por lo que los muñecos nos ayudarán a imitar los roles que verán en un futuro muy próximo.

Otra opción para integrar positivamente al bebé dentro de los brazos del hermano mayor puede ser recibir un juguete de parte del nuevo integrante. De esta manera fomentamos que los hermanos mayores logren sentirse importantes a pesar de que todas las miradas se centran en otra persona.

Definitivamente se trata de un trabajo familiar de comprensión sobre la nueva situación y los cambios que sentirán todos. Los padres son la clave para hacer que la llegada del nuevo hermano menor sea un éxito. Lee libros, comparte experiencias con otros padres y sigue tu instinto.

¿Y tú qué hiciste con la llegada del nuevo hermanito?, comparte tu experiencia.

Fuente de imagen: Shutterstock

 

6 Comments

  1. A mi hija mayor le trajimos una casita donde ponerse a jugar, con sus bolas, que era una cosa que le encantaba. Miró a la hermana cuando la trajeron de la guardería, me miró y se puso a jugar. Ella estuvo dos días sin apenas hacerme caso. Pero con la hermana, era todo atenciones.

  2. Que emociooooooooón ya quiero que llegue ❤️

  3. Cada vez falta menos :)!!!

  4. Wow pues la verdad tuvo buena adaptación!! dos días no es mucho, temo la reacción del piratilla, espero que no le den muchos celos. Creo que lo importante es actuar con normalidad y quitarle hierro al asunto.

  5. ¡Que te había perdido la pista con lo de la migración! He dejado de recibir tus actualizaciones y hasta hoy pensé que no publicabas. Ya queda menos para que llegue tu segundo bichillo y espero que te funcionen estas técnicas para que lo celos no se interpongan entre ambos.

  6. 🙂 bienvenida!!! con la migración se perdieron todos mis followers, entre ellos tú, snif, snif. Aquí sigo al pie del cañón, aún no escribo libro pero pronto espero alcanzarte jejeje. El segundo piratilla está dando indicios de querer salir pero aún nada, así que nos toca esperar. Espero que sea todo un éxito la primera vez que se vean. Os iré contando como va el proceso de adaptación. Un besazo y gracias por pasarte 🙂

Leave a Reply

%d bloggers like this: