Tres maneras de que tus hijos sean más independientes

| 0 comments

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser más independientes?

Desde mi experiencia creo que para tener menos trabajo como padres a la hora de ayudar a nuestros hijos y mostrarles como hacer las cosas lo ideal es facilitarles las herramientas para poder hacerlo por sí solos.

Como ya os expliqué en la mente absorbente del niño, los niños son esponjas que absorben todo lo que ven a su alrededor sin ser selectivos, aprenden tanto lo bueno como lo malo. Y… ¿por qué no mostrarles a ser independientes? Guiarlos para ser personas seguras y autónomas cada día es nuestra labor como padres. Apoyando a su maestro interno que les guía en las decisiones que quieren tomar lograremos su independencia haciendo nacer la dignidad del niño.

Alimentación

Uno de los hits en casa ha sido BLW como inicio en la alimentación complementaria. Afortunadamente, y digo afortunadamente porque si no nunca hubiéramos conociendo el método BLW.

Con el piratilla  tuvimos una mala experiencia con eso de las papillas y después de dos meses de sufrimiento y pelear por comer ambos tiramos la toalla. Las papillas no eran lo nuestro. Además de tener que preparar comidas diferentes para toda la familia que es un rollo absoluto decidimos dar la oportunidad al piratilla de explorar y que él mismo decidiera qué y cuanto quería comer en base al menú del hogar. Tras observar el éxito del método con el piratilla decidimos utilizarlo desde que su hermano. A la fecha los piratillas comen de manera independiente sin tener que llevarles la comida a la boca y sin grandes problemas a la hora de comer.

En esta parte también incluimos la preparación de alimentos, poner la mesa, servir agua y comida a medida que el niño logre hacer y desempeñar estas tareas.

29despensa1-300x281

Aseo

El cuidado personal es otro área que como padres debemos contemplar. Cuando hablamos de aseo estamos teniendo en cuenta peinado, lavado de cara, cepillado de dientes, lavado de manos, ponerse crema en cara y cuerpo al igual que bañarse y lavar el cuerpo por sí solos. Otra parte importante que incluimos en esta área es enseñarles a ir al baño desde el momento en el que los piratillas tengan interés por hacerlo. En éste post y podrás leer algunas sugerencia para que tengas éxito a la hora de la retirada del pañal.

ayudar-a-los-ninos-a-ser-mas-independientes-3

Vestido

Esta parte es la que más me gusta. Siempre es bueno que los piratillas escojan su ropa ofreciendo dos opciones de camiseta, ropa interior, calcetines y parte de abajo ya sea pantalón o falda. Si les ofrecemos una gran variedad de opciones van a tener más margen de error y la idea es que ellos mismos tengan éxito por tomar sus propias decisiones. De esta manera podremos presentar la ropa adecuada para cada temporada del año.

West New York, New Jersey, USA --- Caucasian boy buttoning his shirt --- Image by © KidStock/Blend Images/Corbis

En alguna ocasión el piratilla me ha dicho que se quiere ponerse una sudadera con 35ºC, aquí viene el gran pleito de familia:

newlymami: “no hijo hace calor…”

piratilla: “pero mamá yo quiero ponerme una sudadera….”

newlymami: “sí, pero es que hace mucho calor y vas a sudar…”

Después de lidiar con esta conversación durante un rato y ver que el tema no cede en casa le damos la opción de que exista la autocorrección. Y ¿qué quiero decir con esto? Pues que si hace calor y yo quiero ponerme una sudadera en pleno verano le damos la oportunidad de ponerse la sudadera, salir a la calle y experimentar que se siente cuando uno se pone la ropa incorrecta en la temporada que no corresponde. De esta manera no peleamos y ellos aprenden de una manera natural y sin grandes discusiones que ropa es la adecuada para cada estación del año. El peor escenario es regresar a casa a cambiarse de ropa. Por ello contamos con un cambio de ropa en el coche o si es posible volvemos a casa a elegir una ropa más adecuada.

Los niños nacen y se desarrollan con una necesidad interna de aprender de satisfacer a las personas que los cuidan y de adaptarse al entorno en el que crecen para ser una persona de su tiempo y espacio. Por ello es importante que como padres favorezcamos su espacio, su entorno y les ayudemos a ser grandes seres humanos y que mejor que empezar siendo independientes.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: