Habilidades motoras… Circuito casero.

| 0 comments

Desde hace unas semanas el piratilla solo quiere escalar, trepar y después de ello tirarse en el suelo a descansar. Desde que ha descubierto como nos tumbamos es lo que más le agrada hacer durante el día.

Para saciar su necesidad de escalar hicimos un pequeño gimnasio casero, con algunas colchonetas, una mesa que nos sirvió de túnel y pelotas, muchas pelotas. Con esta actividad trabajamos la planeación motora es decir, ¿qué debo hacer si quiero tomar una pelota que tengo detrás de la mesa?. Subo, bajo, gateo ¿qué hago? Es importante que cuando pongamos actividades a nuestros pequeños busquemos alternativas que no les frustren y que realmente sean un reto para ellos. Dejándoles investigar, solucionar y buscar alternativas para crear actividades motivantes.

Detrás de la mesa colamos una caja con pelotas. Debía tomar una y llevarla hasta el cubo rojo que se encontraba en el otro extremo. Pero antes debía pasar por debajo de la mesa gateando, subir un par de escalones junto con la pelota en la mano y una vez pasados los obstáculos dejar la pelota en el cubo rojo.

Si tu peque tiene unos meses menos puedes modificar la actividad sin necesidad de que realice todos estos pasos, omite pasos en el procedimiento para hacerlo más sencillo. Si es más mayor posiblemente podrás hacer la actividad más compleja, siguiendo instrucciones o utilizando otro material donde pueda categorizar o tal vez trabajar el concepto numérico.

20140107-225055.jpg

Como ves con una actividad se pueden estimular muchas áreas. Lo más importante es aprovechar la motivación intrínseca del niño para que no abandone lo que está haciendo. En este caso utilicé las colchonetas que era un material que el piratilla me pidió para saciar su necesidad de movimiento tomé varios objetos de casa que podían ayudarnos para crear un circuito.

¡¡Observa, analiza y juega!!

¿Qué actividades hacéis en casa para trabajar la parte motora?

 

0 Comments

  1. muy buena idea! casualmente el libro que leo del que te hablé, dicen que es el juego fundamental a comprar/fabricar en esas edades, el de trabajar sus mûsculos mayores.

  2. Con las cosas más sencillas se preparan las cosas más divertidas!

  3. Exacto siempre debemos hacer conciencia de lo grande para que se enfoquen a lo pequeño. El mejor movimiento es cumplir las necesidades que ellos mismos nos piden. Creo que tendré leer el libro que me recomendaste. Por cierto tengo un libro que puede interesarte deja lo encuentro y te mando la referencia 🙂
    Feliz día!!

  4. Que bueno que te gustó 😀 Gracias por pasarte y comentar. Excelente día!!

  5. Así es lo sencillo gana. Feliz día!!

  6. ok, cuando puedas me dices, aunque a este paso lo leerê que ella estarâ ya en la universidad…

  7. Me gusta, me gusta, me gusta, me gustaaaa!♥

  8. Pero ke buena idea!! Especialmente para esos dias largos de estar en casa. Y tu pequeño feliz y concentrado con la actividad.:)

  9. Los días en casa de hacen muy largos, tenemos que inventar cosas que les gusten, claramente si tienen interés por algo se concentrarán.
    Un besazo!

Leave a Reply

%d bloggers like this: