Dejar el pañal…

| 12 Comments

Hace unos meses escribí para Mamá y Familia un post con algunas recomendaciones para que Dejemos el pañal a la 1, a las 2 y a las… lo importante es esperar al momento adecuado. Cuando tu peque tenga la madurez suficiente para controlar esta acción y saber cuando puede avisarte y hacer de esto un éxito. Hoy os quiero compartir el paso a paso para que dominéis el control de esfínteres.

pañal

Fuente: weheartit.com

Recuerda que es un condicionamiento del cuerpo para evacuar en momentos precisos, por ello debemos evitar las presiones y los regaños. Antes de empezar a trabajar enséñalos a vestirse y desvestirse, ayudará a que el procedimiento sea más rápido y fomentarás su independencia.

Para iniciar debes observar, ¿qué quiero decir con esto? debes conocer las señales que indican cuando tu peque quiere ir al baño. Si se siente incómodo cuando está sucio su pañal, si hay llanto, o  tal vez sea capaz de avisarte señalando él mismo su pañal, cada niño y cada familia es diferente por lo que todo dependerá del lenguaje que vuestro pequeño haya desarrollado. Te recomiendo que anotes durante una o dos semanas las horas en las que come y toma líquidos para ir identificando a que hora ensucia su pañal, de esta manera será más fácil reconocer cuando quiere ir al baño. Anota en una pequeña libreta la hora en que evacuó, especificando si orinó, defecó o fueron ambas cosas. 

Tu pequeño debe familiarizarse con el uso del WC, puedes adaptar la taza del inodoro de tu casa o comprar uno portátil para el entrenamiento, lo que para ti resulte más cómodo.  Invítalo a sentarse en la taza aunque no haga nada, debe ser un momento placentero. El tiempo se irá alargando según vaya evolucionando en la actividad. Si no quiere sentarse no lo obligues espera al momento adecuado, debe  convertirse en una actividad agradable.

Después de observar llega la hora de ejecutar. La idea que os propongo es llenar hojas de registro donde se anoten los logros obtenidos, de esta forma puedes hacer partícipe al pequeño y lograr que la actividad tenga mayor éxito. Podéis poner pegatinas en las casillas cuando haya realizado la actividad de manera exitosa para fomentar la motivación de dejar el pañal.

Una vez establecidos los horarios invita a tu pequeño a ir al baño, acude con un tiempo. Entre diez o quince minutos antes del momento de la evacuación. Si logra el objetivofelicita a tu hijo y coloca una pegatina en vuestra hoja de registro. Debes felicitarlo efusivamente para que sienta que es un logro y se motive para futuras ocasiones. Si no se cumple el objetivo no pasa nada, no lo regañes y sal del baño, ¡la próxima vez saldrá mejor!

No dejes de observar y anotar en las horas en las que realiza evacuación será importante seguir el registro para ir modificando aspectos.

Puedes hacer la hoja de registro tú mismo utilizando Excel o Word. Pondrás las horas del día en una columna vertical y de manera horizontal escribirás si orinó, defecó, ambas, avisó y como avisó, dejando un espacio para observaciones. Otra opción es hacer un seguimiento semanal o diario, cualquier opción es buena, encuentra la que mejor se acomode a tus necesidades.

 

¡Suerte y mucha paciencia!

No olvides contarnos tu experiencia.

 

 

12 Comments

  1. Está visto que en esto de la maternidad la paciencia es una de las claves más importantes durante cada etapa. Yo compartiré mi experiencia cuando la bichilla haya pasado por esto. De momento sólo me dedico a leer posts con experiencias ajenas para saber todas las técnicas existentes y estar bien preparada cuando nos toque el turno.

  2. Esto me vendrá requetebien en unos meses 😉

  3. Mi petite lo dejó a los 2 años, unos días antes. Dije que no compraba más pañales y cuando se gastó, orinal. Lo cogio con ganas y en dos días, perfecto. Con las cacas no hubo mayor problema, que aún recuerdo lo mal que lo pasó la mayor…
    Y con ella, la petite, quitamos pañal de día y noche prácticamente a la vwzvez

  4. Me va muy bien este post, estamos empezando a familiarizar a la Muñe con el potty. Ya ella mismas avisa si está sucia y quieres sentarse en el WC (porque que me ve a mí, creo yo). Estamos siguiendo un poco lo que tú propones aunque basado en la mera intuición, así que lo de anotar me parece una buena idea, la tomo 🙂

  5. ya tienes al piratilla preparado??? nosotras lo dejamos unos meses antes de los dos anyos, en nuestro caso aunque yo habîa notado que se aguantaba mucho el pipî, fue la pediatra quien nos indicô que estaba preparada

  6. Muy bien no hay nada mejor que documentarse antes de hacer algo. Seguro que tendréis mucho éxito con la bichilla! Nosotros aún estamos en la fase del desvestido, vamos a esperar un poco más para empezar con el plan de entrenamiento.
    Un abrazo!

  7. Seguro que sí, ya nos irás contando como evoluciona la peque. Un besote!

  8. Wow con la petite control diurno y nocturno eso si que es un logro! está claro que cada peque tiene su proceso. Tú misma lo has dicho la mayor tuvo más trabajo para dejar el pañal. Seguro que poco a poco y con constancia lo logramos.
    Un abrazo y excelente día Marta!!

  9. Esta Muñe que avanzada está!!!, felicidades ya tenéis muchos pasos alcanzados, que te avise cuando está sucia es un gran logro. Espero que anotar os ayude en el proceso, ya nos contarás como os va. Un abrazo guapa!

  10. Aún no… voy a esperar un poco porque la fase del destete está siendo prioritaria antes que controlar esfínteres. Estoy enseñándolo a desvertirse y ha familiarizarse con el WC nada forzado y muy de vez en cuando.

  11. Gracias matronaonline 🙂

Leave a Reply

%d bloggers like this: