Creciendo de 1 a 2 años…

| 0 comments

1.2 años bebés y más

Fuente de imagen: www.bebesymas.com

Desde que tu piratilla cumple un año y hasta llegar a los tres aproximadamente pasa a una segunda etapa. Una etapa única donde comienza a desarrollar su lenguaje, empieza a decir “yo” y muchas otras palabras, lo que supone un paso muy importante en su desarrollo lingüístico.

Es una época donde la independencia comienza a manifestarse y cobrar peso. Una vez que aprenden a andar podrás ir disfrutando de sus primeros pasos a medida que avanzan los días, verás como perfecciona la toma de equilibrio, estabilidad, seguridad, fuerza y comienza a ser más libre. Será un periodo donde el desarrollo motor y el habla del niño irán desarrollándose de manera conjunta. Experimentarás junto con tu piratilla como se desenvuelve mejor con el lenguaje, aquí, aquí y aquí, te comparto algunos juegos que podéis hacer en casa para estimular el desarrollo del lenguaje, motor y cognitivo. Conseguirás que alcance su máxima autonomía durante la comida si permites que experimente sus propias habilidades, en como usar los cubiertos, ¡ya soy mayor!, encontrarás opciones para estimular su destreza a la hora de comer.

A lo largo de este periodo te darás cuenta que su juego evoluciona, tomando más tiempo en cada actividad, presentando largos periodos de atención en actividades que antes solo demoraba unos minutos. Es una etapa donde la imitación y el juego simbólico estarán presentes, el rol del niño pasa de ser un observador a ejecutar todo lo que ve a su alrededor. Recuerda que son el espejo de lo que uno hace, siempre te buscarán como ejemplo para poder solucionar sus dificultades. A medida que desarrollan habilidades irán perfeccionándolas, por lo que las repetirán una y otra vez hasta lograr su meta.

Lo que más les gusta es correr, saltar, que les persigan, arrastrar, empujar, tirar objetos, subir y bajan escaleras, jugar con el agua… Para los adultos es una etapa cansada ya que no dejas de correr para evitar cualquier peligro que exista a su alrededor, pero a medida que van creciendo las carreras y las idas y venidas, irán disminuyendo, pasando de un niño exigente que todo toca a ser más sociable, voluntarioso y con más habilidades para darse a entender.

Algunas sugerencias

  • Te recomiendo que te llenes de vitaminas y vayas provista de un buen calzado para estar al tanto de todas las novedades que tu piratilla averigua a lo lago de este ciclo.
  • Ten paciencia, y diviértete igual que ellos lo hacen. El descubrimiento conjunto será el mejor aprendizaje.
  • No te preocupes si no quiere compartir sus juguetes, está comenzando a desarrollar el concepto de “mio”
  • En esta edad son especialmente perceptibles a la música, canta, juega con la caja de música, canciones tradicionales o en canciones en inglés.
  • Siéntate a leer cuentos, tu piratilla aprenderá nuevas palabras ya que comenzará a interesarse por las más complejas.
  • A muchos niños les gusta imitar que es lo que hace mamá y papá. En esta edad necesitan juegos donde se identifiquen con los adultos, por lo que el juego no se convierte en sexista, son niños que necesitan conocer y explorar. No te preocupes si hay predilección por jugar con muñecas en caso de niños o jugar con coches en caso de las niñas. Irán desarrollando sus gustos a medida que crecen.
  • Ayuda y anima a tu piratilla a que haga las cosas por si solo. Comenzará a tener interés por vestirse y desvestirse sin ayuda de los mayores.
  • El control de esfínteres será otro de los retos que aparecen en esta edad, puedes leer estos dos artículos, dejamos el pañal a la 1, a las 2 y a las… te explica como debes actuar durante el proceso y dejar el pañal te aportará alternativas para eliminarlo por completo.

 Disfruta y no dudes en compartir tu experiencia.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: