Cancionero infantil…

| 11 Comments

Hoy os quiero acercar canciones infantiles con las que la mayoría de nosotros hemos jugado. Canciones con las que crecimos y que con tanta tecnología olvidamos que existen. Es necesario conectar con nuestra parte interna, el niño que fuimos  y recordar como jugábamos y cantábamos antes de que existieran los móviles y las televisiones para así trasmitirlo a nuestros hijos, sobrinos, primos y nietos.

Desafortunadamente se nos olvida la manera tradicional de jugar y es más sencillo poner al niño en frente de un móvil o a ver la televisión sin pensar que eso no es lo  que necesitan para su desarrollo.

El movimiento y la estimulación desarrollarán sus sentidos, de manera innata y natural. Sin necesidad utilizar un móvil como algo lúdico. Erróneamente pensamos que algo que hace todo y no deja desarrollar la creatividad de los pequeños, es positivo y si embargo nos equivocamos. No creo que los teléfonos sean un juguete ni tampoco que debamos ofrecérselo a los niños o bebés sin duda está diseñado para el adulto. Para que los adultos lo usemos. Por eso os pido que por un día penséis, recordéis y asocies actividades lúdicas con canciones de siempre, canciones con las que aprendimos cuando fuimos niños y que nuestros hijos no lo recordarán porque crecen rodeados de tecnología y siendo dependientes de objetos materiales como es un teléfono.

Aquí os comparto algunas letras de canciones que me he acordado haciendo este post. No os quiero compartir ningún video porque creo que se perdería la esencia de lo natural y lo tradicional. Nosotros aprendimos estas canciones sin vídeos, copiando y repitiendo estrofas por el placer de cantar y divertirnos. Todas estas letras tenían normas e instrucciones de juego, no recuerdo con claridad todas pero haré mi mayor esfuerzo para pode ponerlo lo más claro posible.

Antón Pirulero…

Las reglas de juego son las siguientes. Nos juntamos en corro podemos estar de pie o sentados. Uno de los participantes hará el papel de Antón Pirulero y el resto eligirá un instrumento musical imaginario con el que tocará de manera ficticia. Antón Pirulero no tocará ninguno, sino que con el puño cerrado de la mano derecha se dará suavemente golpecitos en su mentón mientras canta:

Antón, Antón, 
Antón Pirulero,

cada cual, cada cual 
que atienda su juego,

y el que no lo atienda,

pagará una prenda.

Cuando termina de cantar Antón eligirá el instrumento musical de cualquiera de sus compañeros. En ese momento el jugador que estaba tocando el instrumento pasará a ser Antón Pirulero, y habrá cambio de roles.

Un elefante se balanceaba…

Esta es una canción muy buena para viajar, si necesitas tips de viaje haz click aquí, o visita pasos para estar on board con bebé de un año. Podrás imprimir el dibujo para colorearlo mientras cantáis la canción en familia.

Un elefante se balanceaba,
 sobre la tela de una araña.
Como veía que resistía,
fue a llamar a otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban,
 sobre la tela de una araña.
Como veían que resistía,
fueron a llamar otro elefante.

Tres elefantes se balanceaban,
sobre la tela de una araña.
Como veían que resistía,
fueron a llamar otro elefante. Un elefante se balanceaba cancion

Que llueva, que llueva…

Que llueva, que llueva,

la vieja de la cueva,

los pajaritos cantan,

las nubes se levantan,

¡Qué si!

¡qué no!

que caiga un chaparrón,

con azúcar y turrón,

que rompa los cristales de la estación.

De igual manera que los juegos anteriores haremos un corro o una ronda, nos tomaremos de las manos y al tiempo que cantamos daremos vueltas. En la parte donde cantamos la estrofa ¡Qué si!, ¡qué no!, que caiga un chaparrón… daremos pequeños saltos para que cuando la canción termine acabemos todos sentados en el suelo.

El patio de mi casa… 

Sin duda esta es de mis favoritas, os dejaré las normas de juego para los que no se acuerden. Primero formamos un círculo con todo los participantes, mientras giramos al tiempo que cantamos. Cuando decimos a estirar, estirar,que  la reina  va a pasar, extendemos los brazos todo lo que  se pueda.

ronda

El patio de mi casa

es particular.

Cuando llueve se moja

como los demás.

Agáchate, y vuélvete a agachar,

que los agachaditos

no saben bailar.

Hache, I jota, ka

ele, elle, eme, a,

que si tú no me quieres

otro amante me querrá.

Chocolate, molinillo

corre corre, que te pillo

A estirar, a estirar

que el demonio va a pasar

¿ Y vosotros que canciones tradicionales cantáis?

¿Crees que es correcto el uso del teléfono para niños y bebés?

 

11 Comments

  1. A mí me da reparo dejar a la bichilla tan pequeña frente a una pantalla (tengo un post sobre este asunto para la semana qu eviene), pero la verdad es que se queda embobada y ya no reacciona ante nada más. El papá de la bichilla se sabe cientos de canciones infantiles, muchas de los payasos de la tele, por lo que cantamos Hola don Pepito, La gallina Tutruleca, y la verdad es que le gustan mucho.

  2. Nosotras cantamos muchas canciones tradicionales infantiles. De hecho, en el coche vamos intercambiando las francesas con las españolas de Rosa León.

  3. la del elefante la hemos cantado alguna vez y ahora le gusta la de la granja del tîo tom, pero sobre todo le canta su padre (y yo, de paso, me las he aprendido) en francés. y es que mi problema es que yo casi que solo me sé canciones en euskera!!! y claro a ella aûn no le he empezado con euskera, asî que poca cosa le puedo cantar… pero lo de antôn pirulero no conocîa y me ha gustado

  4. La del patio de mi casa me encanta!!!
    A mis monkeys la de los pollitos y la gallina turuleca.

  5. Los payasos de la tele tienen unas canciones muy buenas, me alegro que cantéis en familia. La canción de “Susanita tiene un ratón” es muy animada también 🙂 Ya leí tu post de la pantalla y la bichilla embobada jejeje, creo que todo se puede usar los extremos nunca son buenos, nada más que hay que saber cuando y cómo.

  6. Claro!! se me pasó por completo

  7. Canta a Wen en Euskera!!! recuerda que son esponjas, además seguro que a los abuelos les encantará que les diga algo en vasco, serán los más felices. Tú me dijiste que con las canciones es como mejor se aprenden los idiomas, aprovecha que tienes un idioma más, seguro Wen te o agradecerá cuando sea mayor 🙂

  8. 🙂 me alegra que cantéis y disfrutéis en familia. No hay nada mejor que aprender con ellos.
    Un abrazo!

  9. ahora hemos empezado con inglés, el euskera vendrà, pero no de momento 😉 feliz finde!

  10. Wow, vosotros sí que os lo currais Rosa León y cancionero francés 🙂

Leave a Reply

%d bloggers like this: